
CRÍTICA LITERARIA
'Lo que yo llamo olvido'
Autor: Laurent Mauvignier
Editorial: Anagrama
Páginas: 64
Año: 2013
UNA LÍNEA DA PARA TODO
La salvajada como hecho presente en esa frase que comienza con unos puntos suspensivos y que continúa hasta el punto final. Laurent Mauvigner ha tomado una decisión valiente para potenciar estilísticamente un acontecimiento tan espeluznante como conocido. Relata con una prosa directa el asesinato cometido por los guardias de seguridad de un supermercado de un hombre que se bebió una lata de cerveza sin abonarla. Toda la línea-novela va destinada al hermano del fallecido. En ella se redactan ciertos recuerdos y posibilidades que remarcan la fragilidad de una vida que se ha acabado de un modo tan inútil como brutal.
La descripción de los asesinos y del suceso deja constancia de la habilidad ilustrativa del autor, que no duda en radiografiar esa previsible impunidad que habrá con los asesinos aunque se les condene. Todo lo relatado entronca a la perfección con diferentes casos de brutalidad desmedida de los porteros de discoteca. El texto de Mauvigner no deja de ser una llamada de atención porque ninguna vida vale menos que una lata de cerveza. ¿En qué grado de violencia se mueve la sociedad?
El dolor, la falta de motivos, las evocaciones de la infancia, las charlas que ya no tendrán lugar son descritas sin sentimentalismos. La crudeza de cada palabra está medida pero sin ahondar más –que ya es bastante el propio hecho en sí mismo- en una herida que no cicatrizará jamás.
No es sencillo realizar un texto sobre un acontecimiento sobre el que tanto se ha escrito y dicho, de ahí que la línea-novela –desde principio a fin todo es una misma frase- de Mauvigner sea una osada muestra de talento que deja sin aliento.
IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ






0 comments:
Post a Comment