'AHORA ME VES'. Palomitas y Magia Borrás



CRÍTICA DE CINE

'Ahora me ves' (Louis Leterrier. Estados Unidos, 2013. 115 minutos)

Este producto simpático y veraniego no aporta nada nuevo ni gozoso al  amplio mundo  de las películas sobre magos. Toda la historia está construida bajo las evidentes premisas de entretener a cualquier precio. No hay ningún elemento del llamado ‘taquillazo’ que falte en los ingredientes: persecuciones, intrigas, tensión sexual, patochadas, risas, previsibilidad, personajes arquetipo… y si a esto se le añade la magia, el resultado final parece ofrecer algo aparentemente nuevo y llamativo. 

La primera hora de película está bien planteada. La magia, los trucos y los atracos tienen el ingenio y el atractivo de lo aparentemente desconocido. Las idas y venidas de los cuatro magos capitaneados por una figura enigmática –que si se está un poco atento se descubre en la primera secuencia- captan la atención de un espectador que comparte ese anhelo de enriquecerse a base de bancos o estafadores. Ninguno de los personajes  desprende carisma –el que menos, un previsible Jesse Einsenberg, que se interpreta a sí mismo con una sobreactuación que da absoluta pena- porque son prototipos desdibujados, que salvo el polifacético Woody Harrelson, se quedan en nada más que comparsas.

Toda la historia tiene un eco de venganza que queda patente en un acontecimiento del pasado y que por si el espectador más despistado no se hubiese percatado, está narrado  de diferentes maneras –todas  misteriosas y mágicas-. No se trata de ser complejos ni de despistar. Las pistas no se esconden y el atributo de la magia proporciona esa dosis de entretenimiento que camufla una historia tan repetida como exitosa.  Las trampas-trucos que ofrece la película son tantos que poco importan. Evidentemente su único fin es despistar al espectador. El elemento de thriller encierra otro truco más, al igual que el personaje de Morgan Freeman, pero esto es más previsible.

Tras un planteamiento que consigue captar la atención, llega el momento de dejar patente ese gran presupuesto. Los planos desde helicópteros, persecuciones, viajes, engaños, trucos, más trucos, trampas, más helicópteros, más persecuciones, más accidentes, más trampas… consiguen que la dirección de Lois Leterrier –cuya mejor película por el momento es ‘Hulk 2’- se vuelva farragosa y mareante. Se dan tantas vueltas a las posibles soluciones que el final parece sacado de la manga para ofrecer el truco final, aquel que posiblemente ni el propio equipo conocía.

‘Ahora me ves’ combina esos elementos de entretenimiento veraniego y que no van más allá de lo que ofrece una megaproducción con conejos que salen de chisteras y de bancos que se roban mediante trucos. La mezcla conseguirá que la recaudación sea tan gozosa como un sueño. Y todo a través de la magia del engaño.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment