'LA INVENCIÓN DEL AMOR'. José Ovejero




CRÍTICA LITERARIA

'La invención del amor'
Autor: José Ovejero
Editorial: Alfaguara
Páginas: 242
Año: 2013


AÑORAR LO QUE JAMÁS SE TUVO

El  paso firme con el que avanza José Ovejero por la narrativa ha tenido su  recompensa –una más en su carrera- con el Premio Alfaguara de Novela. Es cierto que Ovejero va creando su propia voz, aunque no está de más decir que en ‘La invención del amor’ hay ecos del  Javier Marías de ‘Mañana en la batalla piensa en mí’; no solo con algún elemento común en el argumento, sino también en el tono de la propia narración.

El autor juega con la máxima de que ‘el mayor enemigo de la felicidad no es el dolor, es el miedo’ y por medio de una escalofriante coincidencia, el protagonista decide aventurarse en un pasado que no es el suyo. Por medio de reflexiones certeras, la trama es conducida de modo notable por los recovecos de un dolor que se alía con las coincidencias del secreto, formando unos condicionantes indispensables para que la historia avance sin cautela.
 
El estilo cuidado que emplea Ovejero –en ocasiones el protagonista parece una firme representación del solipsismo- es ameno y su conducción en las transiciones es hábil. Es consciente de que algunos diálogos son demasiado poco reales, y el propio ‘yo’ que narra la historia lo reconoce y lo achaca a su propia sintaxis.  La trama se sigue con interés y curiosidad por esa vida tan aparentemente vacía que lleva un protagonista que se acerca en ocasiones a ser un huraño camuflado. Necesita un cambio y la mentira le da ese refugio. ¿Hasta dónde puedes suplantar a un ser que existe y con el que solo coincides en el nombre? La muerte en esta ocasión, en la figura de la enigmática Clara, se alía con él y con unos recuerdos que finge a través de una fotografía robada. Los paralelismos y el talento de Ovejero logran camuflar posibles puntos suspensivos de un argumento que se extiende demasiado. La lectura nunca es pesada, pero un cierto punto de previsibilidad recorre el último tercio de la novela. Se podría haber prescindido de ciertas acciones que no aportan, restan. El protagonista juega en un vacío que es atractivo porque ese aparente amor a unos rasgos y a unos recuerdos asociados a un ser que no tuvo  comienzan a avanzar para así cobrar forma en el cuerpo de la hermana de la fallecida. Este aspecto tiene un punto morboso, que Ovejero recrea con acierto y sutileza para que la historia no se vea entorpecida por esa alianza de coincidencias.  Otra cosa son los personajes más desdibujados, como el marido de Clara, que poco ofrece, al igual que al personaje que el protagonista suplanta. Evidentemente su existencia tiene una justificación, eso no evita que  ralenticen el buen ritmo de la narración.

Pese a ese último tramo de la novela, ‘La invención del amor’ es un texto notable que no sería extraño que fuese llevado a la gran pantalla, porque se mire por dónde se mire, es un thriller sobre el sentir que no se sintió pero que se siente.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment