CRÍTICA DE TEATRO
'La fiebre'
Autor: Wallace Shawn
Dirección: Carlos Aladro
Escenario: Sala Cuarta Pared (Madrid)
Israel Elejalde es un gran actor. 'La Fiebre' lo confirma. Si alguien lo ha dudado o sigue teniendo dudas este trabajo debería acabar con esa creencia.
Elejalde, en el papel de un burgués atormentado y ávido de salir de la burbuja de su vida de comodidad y fiestas para conocer la miseria que hay al lado de casa, escuchar la tristeza del mundo, es capaz de transportar al espectador desde una habitación lujosa de un hôtel del primer mundo al hotel destartalado y lleno de bichos de un pais en guerra dónde nada vale nada, desde su infancia feliz al presente terrible de un sótano dónde se tortura a los seguidores de Marx.
Transporta al público por el espacio y tiempo a traves de su monólogo (gran momento el discurso del fetichismo) con el apoyo de una chelista. Utiliza el escenario, practicamente desierto, apenas un sofá, un micrófono y un foco -una desnudez que ayuda gracias a su sencillez a que el actor pueda viajar solo con un gesto o unas palabras- como medio de transporte, de lugares y de estados de ánimo, desde la euforia a la fiebre.
Porque el protagonista está enfermo. Comienza a subirle la temperatura al toparse con la realidad, una pena que se empeñen en combatir la fiebre y en rebajarla mediante chascarrillos y bromas. Esta apelaciones, junto con los audiovisuales que rozan lo infantil, contribuyen –con un texto que es proclive a ello- a que la obra se vea indundada de frivolidad. Al final el burgués, después de su viaje y su experiencia, volverá a sus fiestas y en la mesa de un buen restaurante contará a sus amigos sus experiencias mientras reparte souvenirs en los brindis.
Es una pena, porque todo el montaje se resiente, se hace largo, uno se pregunta qué le querían contar, para qué servia la chelista, si no era un recurso estético más, sin relevancia en el montaje, las interpelaciones al publico parecen más de un monólogo de programas de comedias. Hasta el gran trabajo de Elejalde deja un poso de insatisfacción. Da la sensación de desaprovechamiento.
BENJAMÍN JIMÉNEZ







0 comments:
Post a Comment