CRÍTICA DE CINE
'jOBS' (Joshua Michael Stern. Estados Unidos, 2013. 122 minutos)
Con el calor del cuerpo del tiránico Steve Jobs aún presente, se estrena este biopic que es tan aburrido como poco alentador. No solo sirve el parecido físico del actor Ashton Kutcher para que una película de tamaña envergadura tenga sentido. Joshua Michael Stern nunca parece cogerle el puso a la historia que cuenta. Tampoco ayuda un guion rellenado a base de anécdotas y que no tiene consistencia alguna. La película carece de ritmo, llegando a ser tediosa en varios tramos. No consigue conjugar el tempo fílmico de ninguna manera. Desarrolla demasiados aspectos sin aparente importancia para saltarse tramos de una supuesta mayor consistencia. Ofrece la sensación de que el capricho y la falta de trabajo documental han llevado a un resultado tan obvio como insulso.
No es valiente tampoco. Mostar esos rasgos mezquinos de la personalidad de Jobs no posee ningún impacto. No se consigue mezclar la condición de genio con la de “mala gente y desagradecido” para conseguir un retrato algo interesante. La mordacidad se ha dejado en otro lugar para así filmar datos y chascarrillos.
La decisión de centrarse en los primeros momentos de Jobs y su alta capacidad para comprender las múltiples revoluciones que creó podría ser un buen arranque, pero todo queda difuminado y espeso en la nada que transmite. Kutcher se implica en su trabajo pero no llega a ninguna parte porque no se cuenta nada. Su entrega es elogiable y se toma muy en serio cada matiz del personaje, pero esto no es suficiente para que la película tenga un resultado que no llega ni al aceptable. El desarrollo de la trama es demasiado sencillo, no se valora el trabajo del propio Jobs. Contar anécdotas o momentos en los que parece que todo se creó al instante hace que la película no se tome en serio, aunque seguramente hará buena taquilla: las habilidades que dejó un genio endiosado y malhumorado siempre son un buen reclamo comercial.
El rencor del abandono, su curiosa misantropía, su genialidad, su despotismo, su egocentrismo… todos son elementos notables sobre Steve Jobs que posiblemente en la historia que está desarrollando ahora el reputado guionista Aaron Sorkin, se reflejen de un modo más serio y contundente. Mientras, esta 'jOBS' poco descubre más allá de la anécdota.
IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ









