Aquí va una lista de libros publicados en 2013 destacados entre lo engullido por La Carcoma en este año:
'Lo que no tiene nombre'. Piedad Bonnett
Simplemente desgarrador. Bucear en los adentros del dolor con tanta sutileza es un ejercicio tan impresionante como desbordante. Atrevido, honesto y con talento.
‘Medusa’. Ricardo Menéndez Salmón
A un ritmo constante, Menéndez Salmón va coloreando una de las trayectorias más sólidas y ambiciosas de la literatura española. ‘Medusa’ recoge temas ya expuestos anteriormente en ‘El corrector’ y ‘La ofensa’ y se expande para poner sobre la mesa la inmensa negrura del horror tejido por el ser humano en el siglo XX.
‘La infancia de Jesús’. J.M. Coetzee
Cambio de tercio para el Premio Nobel. Deja a un lado su descomposición como persona para centrarse en la destrucción del mundo que le rodea. Apocalipsis reconocible, temática arriesgada que demuestra que Coetzee es un escritor muy especial y que no se conforma con lo que ya es: continúa buscando y el lector con él. Merece la pena bucear en sus entrañas.
'Los combatientes'. Cristina Morales
El debut de esta escritora deja una estela de talento serio y discordante con la supuesta formalidad que se exige. Interesante radiografía de un grupo teatral que identifica a una generación que vive al límite del arte, el sexo, la reivindicación y la búsqueda. Es Cristina Morales una escritora sin pudor y a la que seguir muy de cerca.
‘Antigua Luz’. John Banville
Impresionante viaje a un pasado que con destreza revela el dolor y la amargura de aquel olor prohibido y de aquel cuerpo que no se debía tocar pero que aún se evoca. El tiempo como condena en la búsqueda de uno mismo y de todo el dolor que lleva una vida que siempre sorprende. El talento de Banville es un oasis en las aguas profundas de la desesperación de ese tiempo que nunca llega.
‘Futbolistas de izquierdas’. Quique Peinado
Los jugadores del Dinamo de Kiev nunca fueron fusilados por ganar a un equipo nazi, es una leyenda soviética. Hubo, sin embargo, muchos casos de futbolistas y equipos que si se significaron como izquierdistas, con mayor o menor riesgo y con mayores o menores consecuencias. Peinado hace una recopilación muy bien documentada, reivindicando actitudes y desmontando mitos. Una radiografía de la sociedad a través del fútbol. No ha habido muchos futbolistas disidentes ¿pero cuántos intelectuales o artistas?






0 comments:
Post a Comment