'CENIZAS' (Álvaro Ortiz) / 'ÉXITO PARA PERDEDORES' (David Cantolla y Juan Díaz-Faes)



CRÍTICA LITERARIA

'Cenizas'
Autor: Álvaro Ortiz
Género: Novela gráfica
Editorial: Astiberri. 192 páginas

'Éxito para perdedores'
Autores: David Cantolla y Juan Díaz-Faes
Editorial: Astiberri. 279 páginas

BUENOS ARGUMENTOS, PÉSIMAS RESOLUCIONES

La idea que plantea Álvaro Ortiz con ‘Cenizas’ es muy interesante. El reencuentro de tres amigos o que al menos lo eran con un fin, el de cumplir la última voluntad del cuarto compañero ya fallecido. La idea de la 'road movie' envuelta en el traslado de unas cenizas comienza con frescura. Las idas y venidas en el tiempo están bien resueltas y las pequeñas informaciones que ofrece el autor son suficientes para que el lector vaya conformando el perfil de los personajes. Las historias de carretera han de suceder rápidamente, nadie puede quedarse demasiado tiempo en un sitio, necesitan avanzar y más si existen persecuciones. La primera mitad del volumen se sigue con entusiasmo. Los dibujos y las transiciones son efectivas y todo mantiene el tempo adecuado, pero pasada la mitad la historia comienza a desinflarse hasta cotas insospechadas. Los malos de repente son buenos y los rencores pasan a mejor vida. Los giros argumentales son tan previsibles como carentes de efecto y condenan al álbum a quedar estancado en lo que pudo haber sido pero que ya no será ni por asomo. Una pena que el autor no haya sabido mantener la garra de un argumento que queda tan diluido que hasta se olvidan sus buenas intenciones iniciales.

‘Éxito para perdedores’ plasma la realidad envuelta en crisis de un modo tan reconocible como papable. Todo el desplome de los sueños está bien urdido en una historia que se convierte en manida y sencilla. Los tiempos no llevan al equívoco, pero da la sensación que la historia se les quedó larga a los autores, que se muestran inconsistentes en lo que son unas propuestas iniciales que apuntan alto. El guión hace tantas aguas que resulta incomprensible la extensión del mismo por ahondar en la nada que proponen casi continuamente. Quizá lo que hayan intentado es la realización de páginas a lo loco para abultar más.

Si analizamos la parte final de ‘Éxito para perdedores’ la decepción es aún mayor, dado que si estar en la quiebra les ayuda a tener otra visión del trabajador, no parecen que hayan aplicado el cuento a sus nuevos éxitos –los de los autores del cómic-, concretamente a Pocoyó, en donde tienen a gran parte de la plantilla con un enorme malestar. Lástima que en sus elaborados dibujos no hagan hincapié en este asunto y es que ya lo dice el refrán: “nunca pidas a quién pidió, ni sirvas a quién sirvió”.

En definitiva, Astiberri ha sacado a la luz dos buenas ideas que quedarán ancladas en territorio olvidable a marchas forzadas.
 
IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment