'ROMPE RALPH'. La 'retropelícula'



CRÍTICA DE CINE

'Rompe Ralph' (Rich Moore. Estados Unidos, 2012. 101 minutos)

En una secuencia de 'Rompe Ralph' un personaje explica que desconoce el significado de una palabra que, en boca de muchos, parece que agrada. Se refiere a 'retro'. Le sorprende la fascinación que produce cuando se escucha. Es una de las dos vías principales por las que apuesta la nueva producción de Disney. Lo 'retro', escorado hacia la nostalgia ochentera, representa esa obsesión del cine de animación por ampliar mercado y contentar no solo a la chiquillería, sino a sus acompañantes. La primera media hora de 'Rompe Ralph' va dedicada, con empeño y lucidez, a este sector. Es, junto a la presentación de 'Wall-E', lo más redondo que se recuerda en la animación reciente. Hay orginalidad -deudora de 'Toy story'- guiños continuos, nostalgia bien entendida, escenas memorables -la reunión de supervillanos- y un personaje que apunta hacia arriba y a lo ancho, Ralph.

El ritmo y  la exigencia no se mantiene tras el primer tercio. 'Rompe Ralph' cambia de escenario y de registro. Las 8 bits dejan paso a las 3D, la nueva generación de videojuegos, la estética por encima de la historia, los ojos abiertos para los más pequeños y el adelgazamiento del cauce de la trama. En ese giro 'Rompe Ralph' se somete a una operación estética y, asumiendo una nueva apuesta por lo 'retro' pero por distinto raíl, bebe de la poción del Disney más clásico y se cruza con 'Alicia en el país de las maravillas' y hasta 'Cenicienta'. El efecto inicial se disipa y la historia avanza entre convencionalismos, fase a fase, siguiendo la lógica de un videojuego de lo más funcional.

La fórmula clásica de reinventar a personajes inadaptados funciona y 'Rompe Ralph' no se aparta del esquema. El personaje se siente solo y mal, quiere cambiar y avanzar para al final volver al mismo lugar aunque viéndolo desde una perspectiva diferente, nada nuevo. Solo que en esta ocasión dan ganas, aunque solo sea por la media hora inicial, de borrar ese 'Insert Coin' con el que 'Rompe Ralph' obsequia nada más terminar. ¿Hace otra partida?

Rafael González

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment